Expresión Teatral en Educación Preescolar
En la lectura de “Formas de acercamiento del niño al hecho teatral”, de Tejerina, considera que el niño es un actor nato, ya que a través el juego espontáneo tiene la referencia de la imitación de diferentes personajes, y realiza gestos, emociones de modo natural y sincero. Por lo tanto, la primera aproximación al teatro en los infantes es por el juego espontáneo. Es importante que el niño no se aun interprete, sino que tenga la capacidad de imitar de forma natural, segura y sincera.
El juego para el niño preescolar es un medio de exploración, una vía para mostrar iniciativa e independencia. Ya que es una interacción social, donde comienza a comprometerse de sus acciones con sus pares.
En la lectura de “El juego de representación como actividad conductora”, de Bodrova y Leong, menciona las tres etapas de evolución del juego según Piaget:
Llamada práctica o juego funcional: el niño repite esquemas conocidos de acciones y del uso de los objetos.
El juego simbólico: aparece en el periodo preoperacional. Incluye el uso de representaciones mentales en las que los objetos pasan por otros objetos. Dentro de esta etapa se clasifican dos tipos de juegos:
Juego constructivo: los objetos concretos se usan para construir y crear otros objetos.
Juego dramático: los niños crean situaciones y papeles ficticios con gestos y lenguaje
Juegos con reglas: Culmina durante el periodo operacional concreto. Esta etapa se caracteriza por el uso de reglas exteriores para el inicio, la regulación, el mantenimiento y la terminación de la interacción social. Algunas reglas son formales, establecidas y transmitidas por otros, y otras reglas son generadas y negociadas durante el juego, conforme los niños lo inventan.
Por lo tanto, los infantes empiezan imitando esquemas de la vida cotidiana y va relacionando objetos para crear un objeto a otro y darle la función que ellos consideren apropiado o según el papel que está tomando; poco a poco ellos van crean situación o personajes que observan o escuchan en su contexto familiar o por la tecnología.
Una de las capacidades o aprendizajes que favorece en el niño durante el juego dramático según Tajerina es que usar el lenguaje dramático tiene la finalidad de estimular la creación y los aprendizajes para favorecer en el desarrollo integral de las personas. También considera que a través del juego dramático se estimula la memoria emocional y conocer los sentimientos propios para poder expresarlos en su personaje que está representando.
En otros aspectos que favorece el juego dramático es que el infante comienza en compartir los espacios y materiales, poco a poco deja de ser egocéntrico, también aprende a tener una organización social dentro aula y resolver problemas de comunicación, ya que se expresa sus ideas y emociones, porque se van descubriendo a sí mismos lo que sienten al realizar una acción o su forma de expresar, ya sea, de forma física o verbal. Estos aspectos los menciona en la lectura de ¿A que llamamos juego sociodramático?, de Vallejo.
En la lectura de “Formas de acercamiento del niño al hecho teatral”, menciona que el juego dramático o dramatización es una práctica organizada y con mayor reflexión y distancia por parte de los niños en la que, sobre la base del juego, se pretende la educación expresiva, el impulso de la creatividad y la formación integral. Lo importante es el proceso y la satisfacción de los participantes.
El juego dramático, nos revela el conocimiento y la comprensión que los niños tienen de las acciones, sus actividades y su mundo. Este juego tiene como base el contenido de la experiencia de los niños; están asociadas con acciones del hogar o del mundo laboral.
El juego dramático se nutre de la experiencia de los niños. Para pasar de una situación real a una situación imaginada, ellos tienen que contar con algunos elementos que le permitan crear la escena, comprender los atributos del rol que van a interpretar y la secuencia de acciones que conlleva ese rol. Por lo tanto las diferencias de los siguientes aspectos son que:
Teatro de los niños: brinda como actividad pensada, escrita, dirigida e interpretada por ellos mismos con exclusión del adulto y en presencia de un público.
Teatro para los niños: es una obra teatral preparada y representada por adultos para ser vistos por niños.